lunes, 27 de julio de 2009

Es necesario hacer recambios de reinas?....desde la optica de un apicultor que no vende reinas.

Sin dudas que es necesario, sin embargo me parece interesante plantearlo de esta forma ya que la gran mayoría, por no decir todos, de quienes abordan estos temas tienen intereses creados en el comercio de reinas.

En muchos libros de apicultura se refiere a la reina como “el motor de la colmena”, y considerando que la “carrera” que corre la colmena es cada vez mas corta pero a la vez es cada año mas exigente, quiero decir con esto que la colmena cada vez tiene la oferta de flor en forma mas concentrada en periodos cortos. Entonces pregunto, Se puede dar el lujo el apicultor de dar la ventaja de correr esa carrera tan exigente con un motor que no esta en condiciones de desarrollar su plena potencia? La respuesta es evidentemente que no………

Volviendo al tema planteado en al articulo Cuanto se yo de mis colmenas en el cual se menciona que el apicultor debe utilizar cada vez mas su cabeza y menos otras partes del cuerpo, vamos a poner en practica la técnica pensando lo siguiente…. Una colmena con reina deficiente cuanto dinero me cuesta a mi apicultor?.

En forma general, una colmena con reina deficiente requiere de mayor cantidad de insumos y de mano de obra que una colmena con reina buena y además produce menos miel. Sin necesidad de efectuar un cálculo muy preciso de los porcentajes reales, puedo efectuar sin cometer error apreciable las siguientes comparaciones.

Alimentación

1 Colmena con reina buena
1,25 Colmena con reina deficiente

Medicación

1 Colmena con reina buena
1,5 Colmena con reina deficiente

Vitaminas y suplementos

1 Colmena con reina buena
1,5 Colmena con reina deficiente

Mano de obra y movilidad

1 Colmena con reina buena
2 Colmena con reina deficiente

Producción

1 Colmena con reina buena
0,5 Colmena con reina deficiente

Se comparan valores unitarios que los asigno a la colmena con reina buena, que serian los valores “normales de gasto x año”. 1 unidad de alimentación, 1 unidad de medicación, 1 unidad de suplementacion, 1 unidad de mano de obra, 1 unidad de producción.

Ahora analizamos individualmente cada uno de ellos para la colmena con reina deficiente.

Alimentación: La colmena deficiente siempre esta reducida en población de abejas, por lo tanto tiene menos de capacidad de obtener alimento, principalmente en los momentos en los cuales la entrada de miel es escasa, por lo que siempre alguna vuelta extra mas de alimento requieren, estimo esta diferencia de gasto de dinero en relación a una colmena buena en un 25 % al año, de ahí el factor 1,25.

Medicación: Relacionado con el punto anterior y la menor capacidad de conseguir alimentos, las colmenas con una reina deficiente tienen una probabilidad mayor, aunque no se con precisión que tan mayor, de contraer ciertas enfermedades como Loque Europea, Loque Americana y Nosemosis (elevación de la cantidad de esporos por encima del nivel optimo).

Voy a Dejar de lado en este análisis la loque americana por dos motivos. Primero que su presencia hace improductiva totalmente la colmena y el análisis que se pretende hacer carece de sentido. Y segundo que muchas colmenas con reinas buenas se pueden enfermar principalmente en otoño y primavera debido al pillaje en otras colonias afectadas.

En cuanto a la loque europea sabido es que su control se puede obtener sin necesidad de utilizar medicamentos, pero con un incremento notable en los aportes que hace el apicultor de alimentación artificial a la colmena. Mientras que para la cura de nosema el costo del tratamiento completo equivale aproximadamente al costo de 2 tratamientos para varroa.

De varroas no se habla en este punto ya que todas las colmenas son curadas en forma similar y no tengo el conocimiento suficiente como para afirmar que la eficacia del tratamiento este relacionada a la calidad de la reina. Incluso en caso de que esto ultimo si sea cierto, el no considerarlo esta sugiriendo que el gasto que se requeriría para esta colmena deficiente seria mayor.

Por todos estos motivos estimo que existe una diferencia del gasto en medicación en relación a una colmena buena de un 50 % al año, de ahí el factor 1,5.

Vitaminas y suplementos: En este punto es necesario diferenciar dos casos según la actitud del productor.

Hay productores que al inicio de la primavera y al ver que hay colmenas que no avanzan, optan por quitarles total atención, en cuyo caso este punto no tendría sentido de considerarse.

Pero también hay productores que al ver así a sus colmenas entran en pánico y desesperación y comienzan a aplicar toda clase de productos con el objetivo de que las colmenas reaccionen, cosa que sucede muy lentamente o no sucede aumentando aun mas la desesperación del apicultor ò (iba a decir peor aun, pero me lo reservo, ya que hay zonas muy castigadas desde hace años) optan por hacer movimientos desesperados hacia otras zonas; Estoy convencido que la gran mayoría de los productores tendríamos este tipo de reacciones.

Por estos motivos estimo que existe una diferencia del gasto en suplementacion en relación a una colmena buena de un 50 % al año, (suponiendo en este punto que el productor efectúa suplementacion al total de las colmenas en momentos críticos) de ahí el factor 1,5.

Mano de obra y movilidad: Se aplica también la diferenciación del punto anterior. El razonamiento lo hacemos sobre el apicultor que reacciona. Cuando el apicultor detecta problemas en el desarrollo de las colmenas y decide actuar en general empieza por agregar jarabe de azúcar, sin fijarse en el polen. Mas luego al notar la escasa o nula reacción de las colmenas opta por aportar suplementos vitamínicos. Todos sabemos que en general las técnicas de incentivacion requieren de visitas semanales a los colmenares con un aumento muy importante en el gasto de mano de obra y movilidad. Por todos estos motivos estimo que existe una diferencia del gasto en mano de obra y movilidad en relación a una colmena buena de un 100 % al año, de ahí el factor 2

Producción: Lo peor del problema de las reinas deficientes es que con todos estos trabajos y gastos extras que se mencionaron hasta acá, en general es difícil que las colmenas se recuperen hasta alcanzar un punto optimo, y en general siempre presentan menor cantidad de abejas.

En este punto adquiere fundamental importancia el echo de que la capacidad de producción de miel de una colmena esta relacionada con el cuadrado de la cantidad de abejas que posee. (Esta relación esta estudiada empíricamente desde antes que yo naciera y ha sido publicado en muchas oportunidades). Esto significa que si una colmena tiene un 25 % mas de abejas que otra, esta colmena tiene una capacidad de producir 1,25 veces al cuadrado la cantidad de miel de la que tiene menos abeja, es decir 1,56 veces, si nada ni nada menos que un 56 % mas.

Por este motivo estimo que existe una diferencia negativa (reducción) en la producción obtenida en relación a una colmena buena de un 50 % al año, de ahí el factor 0,5.

Entonces pasando en limpios estos números, una colmena buena presenta un gasto directo de producción de 4 unidades y una producción de 1 unidad, mientras que una colmena defectuosa presenta un gasto directo de producción de 6,25 unidades (50 % mas que la colmena buena) y una producción de 0,5 unidades (50 % menos que una colmena buena).

No me arriesgo a hablar en forma directa de costos ya que existen costos indirectos y costos directos que tienen la propiedad de que son fijos como ser los tambores; y además cuando se habla de costos se esta refiriendo por unidad de producto y por lo tanto hablar de costos aqui no seria lo correcto ya que la relacion no es tan sencilla de obtener.

Sin embrago algo que si puedo afirmar es que en apicultura los costos directos son bastante mayores a los indirectos, debido fundamentalmente a que no existen altos componentes de depreciación de bienes (en general los apicultores nos manejamos con capital reducido).

Por lo tanto como conclusión es totalmente valido afirmar que una colmena con reina defectuosa presenta un gasto directo de producción de un 50 % mayor para obtener una producción un 50 % menor por lo que el costo directo variable de producción estaría aumentando casi en un 100 % y considerando lo comentado en el párrafo anterior, este aumento del costo directo variable se trasladaría en un elevado % (bastante mayor al 50 %, dependiendo de cada productor) al costo total de producción.

En definitiva, las colmenas con reinas defectuosas se llevan la ganancia que nos producen las colmenas buenas. Llegar al momento de la cosecha con un bajo porcentaje de reinas defectuosas es una tarea que cualquier apicultor independientemente de su escala puede y debe realizar. Cualquier método de recambio que involucre a una reina criada en condiciones controladas es mucho más efectivo y recomendable que los recambios naturales ya que el potencial de la reina es muy superior. La práctica de formación de núcleos ciegos atenta contra las ganancias del apicultor y por lo tanto debe pasar a ser una anécdota.

Esta forma de encarar el negocio es la única que permitirá la subsistencia de la empresa en la apicultura actual y que tal como se mencionó en el artículo cuanto se yo de mis colmenas, requiere cada vez más de los apicultores que piensan y que sean capaces de anticiparse a los hechos.

2 comentarios:

Matias Colombo dijo...

Estimado Mauricio.
Este ultimo articulo es excelente y muy real, dado que las situaciones analizadas son las que cualquiera de nosotros vemos pasar en nuestras colmenas. Felicitaciones y sigue asi

Matias Colombo - Apiario Don Matias
San Jose del Rincon - Santa Fe

PD: Encarguen sus reinas..Entregas a Otoño...jajajaja

Anónimo dijo...

Muy bueno Mauricio, y muy cierto lo que decis...La Apicultura cambió, y hay que intensificar el manejo si queremos obtener buenos resultados. Manejo, Genética, Nutrición, y Sanidad, son los pilares importantisimos de la apicultura de hoy.
Jorge Javier
Colmenares de Escobar.